Pelucas Oncológicas: verdadero o falso

1. «Las pelucas oncológicas se ven falsas y el cabello empleado para su confección es de baja calidad»

Falso. Esto puede ser debido a que una imagen bastante extendida entre nosotros es debido a las pelucas de disfraces, cuyo uso se ha masificado con la celebración de fiestas como Halloween, mientras que las pelucas oncologicas de pelo natural son tan increíblemente reales que pasan totalmente desapercibidas, excepto para sus dueños, los cuales lógicamente no desean que el resto de la personas sepan que llevan peluca.

Pelucas cancer sinteticas o naturales   Pelucas oncológicas sintéticas The Hair Shop

2. «Las pelucas de quimioterapia sintéticas y pelucas de pelo natural, son indetectables».

Verdadero. El 90% de las pelucas que se recomiendan a los pacientes con cáncer son de pelo sintético. Muchas veces nos encontramos con personas que dicen «No me importa lo que cueste, quiero una verdadera peluca de pelo» y esto es, porque piensan que tendrá un aspecto más real. Pero la realidad es que una peluca sintética de buena calidad es a menudo más fácil de manejar, tiene más posibilidades y es bastante más barata. Lo más importante sobre cualquier peluca que vayas a utilizar, es la facilidad de personalización y adaptación a tu cabello y estilo. Con una personalización adecuada, la peluca va  a ser completamente indetectable.

3. «La peluca oncológica hace que sudes por la cabeza».

Falso. Nuestras cabezas sudan de forma natural, pero es algo que no siempre notamos porque el aire y el pelo absorben dicho sudor. Pero cuando nos ponemos una peluca, al igual que sucede al hacerlo con un sombrero, el calor y el sudor en la cabeza aumenta un poco. Para ello se utiliza una funda o casquillo bajo la peluca, que te ayudará a absorber el sudor y mantener la peluca en su sitio sin que se mueva.

4. «La peluca siempre se va a mover en la cabeza».

Falso. Las pelucas y postizos se mantienen en su sitio sin moverse nada, mediante el uso de una cinta, pero además la mayoría de las pelucas se mantienen en su lugar, por medio de unas pequeñas correas del cinturón elásticas ajustables (un poco como un tirante del sujetador) que están dentro de la peluca. Estas correas pueden ser fácilmente apretadas, para hacer que la peluca se asiente sobre nuestra cabeza cómodamente y de forma segura.

Otra forma con la que pelucas y los postizos se pueden mantener en su lugar es con una cola. No obstante para la mayoría de los pacientes con cáncer, el tipo de peluca más recomendada, es aquella que se mantiene en su lugar con una correa de cinturón, así como el uso del casquillo de la peluca, que también ayuda a mantener la peluca de forma segura para que no se mueva en su cabeza.

5. «Es necesario gastar mucho dinero para conseguir una buena peluca».

Falso. La mayoría de las pelucas sintéticas de calidad excepcional y por lo tanto mayormente recomendadas poseen un precio entorno a unos 300 €, que una vez que se han personalizado para el paciente, ofrecen unas cualidades fantásticas. Por tanto, no es necesario gastar una enorme cantidad de dinero para comprar pelucas oncologicas.

6. ¿Es cierto que un secador de pelo quemará el pelo de la peluca?

Verdadero o falso, depende del tipo de peluca. La regla básica es que no se debe usar calor directo en una peluca sintética, pero en general puede usar calor directo sobre pelucas de cabello real. El calor directo aplicado sobre pelo sintético, tal como planchas para alisar, rodillos calientes, secador de cabello, dañará en gran medida el cabello sintético. A veces, si las especificaciones de la peluca en cuestión lo permiten, se puede utilizar un secador de pelo en un ajuste bajo del calor (o el botón de frío), pero a menos de que estés absolutamente seguro, mejor evitar esto.

Las pelucas oncológicas de pelo sintético se pueden lavar, luego se dejan secar de forma natural y volverán a su estilo y peinado de forma natural. Una peluca de cabello natural, necesita la misma atención que tu propio pelo natural. En cualquier caso, comprueba siempre que se puede o no se puede hacer con la peluca, según las indicaciones en la etiqueta del fabricante acerca de cómo tratar la peluca.

7. «Una buena peluca dura para siempre»

Falso. Muchas personas funcionan muy bien con una sola peluca por un período de hasta un año. No obstante, si vas a usar una peluca todos los días durante seis meses o más, entonces la mayoría de los fabricantes recomiendan que tenga al menos una de repuesto. La razón de esto se debe en parte que cuando se usa todos los días la mayoría de las pelucas dará de si, al igual que ocurre con un bikini o un traje de baño que se usa con regularidad. Además el pelo también puede llegar a rizarse demasiado en las puntas, debido a la electricidad estática.

Es una buena norma de uso, llevar la peluca para hacerle una revisión cada cierto tiempo, y ver si necesita algún pequeño arreglo, o por el contrario necesita ser reemplazada por otra. Sin embargo, para el caso de pelucas con pelo corto, están aguantan muy bien durante periodos de un año y algunas personas mantienen sus pelucas en perfectas condiciones por mucho más tiempo.

8. «El uso de una peluca ralentice el crecimiento de cabello nuevo»

Falso. No hay evidencias que sugieran que el uso de una peluca evitará nuevo crecimiento de cabello y algunas personas los usan 24 horas al día, incluso en la cama. No obstante, es una buena idea dejar períodos de tiempo en los que no llevar puesta la peluca, para permitir que el aire circule y asegurarte de que tu cuero cabelludo se mantiene saludable.

9. «Puedo hacerme una peluca con mi pelo antes de perderlo».

Verdadero. En términos generales, la recolección de cabello humano para ser convertido en pelucas es un área muy especializada. Si tu cabello es bastante largo, se encuentra en perfecto estado… puedes tener el gusto de preguntar si podrían hacerte una peluca a partir de tu pelo. Ten en cuenta que la mayoría de las veces la respuesta será «no» e incluso si se indican que es posible hacerlo, ten en cuenta que se necesitarán al menos 10 semanas para hacerla y en cualquier caso va a ser muy caro.

10. «La gente será capaz de saber que estoy usando una peluca».

Si ha elegido una peluca que es similar a tu estilo antes de la caída del cabello y aprendes a usarla y tratarla con todos los cuidados que requiere, nadie se va a dar cuenta de que es una peluca.

Deja un comentario